SEXO Y MENSTRUACIÓN, ¿SI O NO?

En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 342

SEXO CON MENSTRUACIÓN?

Si unimos sexo y menstruación en la misma frase, encontramos 2 grupos: quienes se sienten cómodos, y quienes se niegan en rotundo a compatibilizarlas. Sin embargo, durante la menstruación, los niveles hormonales se disparan y cada mujer reacciona de manera diferente. Hay quien experimenta dolor, inflamación o cambios de humor. En este caso, el sexo no es una actividad muy apetecible. En cambio, en otras mujeres aumenta la sensibilidad del pecho y los genitales, disparando su libido. Aquí, el sexo es una opción atractiva si no hay prejuicios en la pareja ya que, a veces, la estigmatización inducida socialmente contra la regla, contribuye a disfrutar menos.

Así, la abstención sexual en la menstruación es un tabú desfasado. Al contrario, practicar sexo durante la regla, conlleva diversos beneficios:

  • Alivia el malestar de los cólicos menstruales, producidos por las contracciones del útero al liberar su revestimiento. En cambio, las contracciones fruto del orgasmo vienen seguidas de la relajación de los tejidos (efecto analgésico), al tiempo que aumenta el flujo de sangre hacia el exterior, acortando tu período.
  • Reduce las jaquecas, debido a la liberación de endorfinas durante el orgasmo; estas hormonas de la felicidad generan bienestar, mejorando tu estado de ánimo y reduciendo el estrés.
  • Mejora el sueño y fortalece el sistema inmunológico.
  • Mayor apetito sexual, excitación y sensibilidad corporal debido a las fluctuaciones hormonales. Es un momento ideal para masajear las zonas erógenas (cuello, pechos, muñecas...).
  • Crea un aura de intimidad y confianza con la pareja.
  • Mejor lubricación. La sangre y el aumento de flujo, actúan como lubricante natural evitando la sequedad vaginal.

Las 3 claves para preparar un entorno cómodo, íntimo y seguro, son:

  • Higiene. El miedo a ensuciar suele ser una barrera y pudor recurrente al mantener relaciones sexuales con la regla. No obstante, para que esto no suponga un problema:
  • Cubre la superficie con toallas y ten a mano toallitas húmedas.
  • Hazlo en la ducha, la limpieza será más sencilla y aportará un toque picante extra.
  • ¡No olvides retirar el tampón antes de comenzar!
  • Para los más aprensivos, recomendamos la copa, algunas son compatibles con penetración; o esponja menstrual, que se coloca al fondo de la vagina y es de fácil extracción (aunque NO es reutilizable ni anticonceptiva).
  • Protección. Derriba el mito con la regla no hay embarazo porque sí puede suceder. Por ello, es recomendable usar preservativo. Los días más fértiles del ciclo son los cercanos a la ovulación. Sin embargo, la posibilidad de embarazo nunca se reduce a 0, interviniendo otros factores ambientales y fisiológicos (alimentación, endometriosis, pérdida de peso, lactancia, etc.). Asimismo, el esperma puede permanecer vivo en tu cuerpo hasta 5-7 días y hay mujeres en las que menstruación y ovulación pueden coincidir, por eso no hay que arriesgarse.

Por otra parte, el condón previene el contagio de ITGs (como VIH o hepatitis, que viven en la sangre menstrual) o infecciones por hongos, muy recurrentes por el cambio de pH vaginal.

Recuerda! la alergia al látex NO es excusa, existen otros métodos. Consulta a tu médico.

  • Innovación. El abanico de posturas y prácticas sexuales es casi infinito. Utiliza las más adecuadas para ti (¡NO al coitocentrismo!). Durante el período, quedan contraindicadas las posturas en las que la mujer se encuentra encima y las que invitan a la penetración profunda. Debido a la sensibilidad o al estrechamiento del cuello uterino, sugerimos aquellas en las que el hombre está encima (misionero) o ambos están de costado (cucharita). Si quieres prescindir de la penetración vaginal, puedes recurrir al sexo anal o la masturbación. Además, si existe especial aversión a determinados fluidos, como al toque metálico de la sangre menstrual, podemos usar barreras de látex para el sexo oral.

*Tip: Si quieres eliminar el mal olor, sustituye el uso de compresas y tampones por la copa menstrual

Y recuerda, escucha a tu cuerpo y comunícate con tu pareja. Si ambos se sienten cómodos con el sexo durante la regla, no hay por qué evitarlo. Como hemos visto, no hay nada de sucio ni desagradable en ella. Es un fluido corporal más con el que hay que lidiar pero que no es incompatible con el placer.

Etiquetas: menstruacion sexo

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña